martes, 9 de diciembre de 2008

MASA DE HOJALDRE

Ingredientes:
500 gr. de harina, 4 Dl. de agua fría, 1 cucharada de vinagre, 15 gr. de sal, 500 gr. de mantequilla.
Procedimiento
Hacer la masa.
Colocando la harina en el mármol en forma de volcán, poniendo en el centro sal, vinagre, y agua, mezclando los géneros con los dedos trabajando la masa lo menos posible, la pondremos en la nevera por espacio de ½ hora para que pierda la liga que allá cogido.
Estiramos la masa, la colocamos en el mármol, con ayuda del rodillo hacemos una estrella de cuatro puntas dejando en el centro mas grosor, pondremos la mantequilla en el centro, y con las puntas que sobresalen tapamos la mantequilla dándole la vuelta para estirar la masa, tendremos el cuidado de que no se rompa la masa cuando la estiramos.
El estiramiento es rectangular doblando la masa en tres partes como si de una pieza de tela se tratase, dejando 15 minutos en reposo en la nevera.
Marcaremos con las yemas de los dedos las vueltas que lleva, así le daremos tres sencillos y un doble quedando lista para el uso que queramos porque ya la tenemos dispuesta para hacer las piezas, sean para cocina o para pastelería.
Observaciones
Cuando la usemos la estiramos de un grosor de unos 5 milímetros de espesor, la masa no trabajarla demasiado lo justo, la masa la tendremos dentro de la nevera pero con la condición que la tengamos tapada con un paño que no le toque el aire, solo es para que no se agriete y se nos saldría toda la mantequilla al estirarla.

No hay comentarios: