miércoles, 31 de diciembre de 2008

CAPON DE NAVIDAD A LA CATALANA

Ingredientes, para 6 personas.
1 capón de 2 kilos, 60 gr. de pasas de Corinto, 60 gr. de piñones, 60 gr. de orejones de melocotones, 60 gr. de ciruelas pasas, 100 gr. de carne de cerdo, mas 50 gr. de salchichas, 1 litro de caldo de pollo, 1 vaso de aceite de oliva, canela en polvo, laurel, tomillo, 4 dientes de ajos, sal, pimienta. 1 vaso de Vino rancio, coñac, cebolla, zanahorias, tomates rojos, vino negro para el asado, harina.
Procedimiento
Ponemos en remojo los orejones una hora y las pasas, cortamos las salchichas en trozos, en una sartén salteamos las salchichas y los frutos secos, pondremos la mitad del vino y dejamos que tome sabor.
En la mesa de trabajo limpiamos el capón rompiéndolo lo menos posible para que cuando lo rellenemos tenga una abertura lomas pequeña posible.
En un barreño mediano pondremos la carne picada y los demás ingredientes los cuales los revolvemos bien para que tome el sabor, procedemos al relleno sin dejar nada fuera la abertura que nos queda la cosemos con un hilo bramante, la cuestión es que el capón no se salga nada del relleno cuando lo estemos asando.
Pondremos el capón en la bandeja con aceite lo pondremos en el horno a 180 C. el capón tiene que estar una hora o dos en el horno asándosele pondremos la verdura picada en trozos, para que el asado se valla retrasando y al mismo tiempo va cociendo, le pondremos el tomate y seguimos con la cocción, lo vamos mojando con el aceite de la placa para que no se seque le añadimos el resto del vino que nos queda para darle sabor,
Seguidamente le añadimos el caldo que sirve para que la carne no salga seca del horno, por eso lo vamos mojando de vez en cuando, cuando este asado lo sacamos del horno y procedemos a hacer la salsa, con lo que queda en el horno lo pondremos en un cazo al fuego dejamos que reduzca, pero dejando suco para cuando sirvamos las raciones del capón.
Obsevaciones
Cuando asemos el pollo en el horno lo haremos lentamente para que no se nos queme, por eso le pondremos las verduras, el vino y el caldo y que valla cociendo lentamente, al sacar el pollo del horno tendremos el cuidado de que no se rompa,
Ya lo romperemos nosotros cuando nos haga falta, la guarnición la tendremos dentro del pavo y la salsa

No hay comentarios: