jueves, 1 de enero de 2009

riñones al jerez con arroz griolla

Ingredientes, para 6 personas.
1100 gr. de riñones, 1 Dl. de aceite, 2 copas de vino jerez, ¼ de jugo de carne.
250 gr. de arroz, 50 gr. de mantequilla, 1 cebolla, sal, pimienta, 4 cucharadas de vinagre, 2 dientes de ajos.
Procedimiento
En la mesa de trabajo pondremos los riñones y los limpiamos y los partimos en rodajas de media luna, los lavamos con el vinagre y los escurrimos con ayuda de un chino.
En el fuego pondremos una sartén con aceite de oliva, cuando el aceite este dorado echamos los riñones con el cuidado de que no nos quememos por que tienen un poco de agua y nos salta fuera de la sartén. Cuando estén 2 minutos salteándolos los pondremos en un colador para que se escurran todo lo posible.
A parte pondremos una sartén con aceite pondremos los ajos y la cebolla cortada muy fina que casi no se note cuando este frita, añadimos los riñones a la sartén le añadimos el Jerez lo dejamos que reduzca unos minutos y añadimos la salsa de carne dejamos que hierva unos 5 minutos rectificamos de sal dejando listo para servir.
El acompañamiento del arroz criolla es que pondremos una cazuela al fuego con agua, una hoja de laurel, y un chorro de aceite, cuando hierva le añadimos el arroz lo dejamos unos 17 minutos y lo escurrimos debajo del chorro del agua. En un cazo pondremos la mantequilla le agregamos el arroz y lo salteamos o pondremos en una flanera y lo pondremos al lado de los riñones en el plato y servir.
Observaciones
Los riñones los salteamos bien para que el orín salga de dentro de ellos, si fuese necesario los hervimos una hora espero que no haga falta, el truco esta en cortarlos muy finos las medias lunas y lavarlos muy bien, si ponemos mas Jerez de la cuenta no pasa nada los enriquecemos más,

No hay comentarios: