lunes, 26 de enero de 2009

GALLINA EN PEPITORIA

Ingredientes: para 4 personas
Una gallina, 100 gr. de almendras, 3 huevos duros, Azafrán, ½ litro de vino blanco, 100 gr. de cebollas, 1 cabeza de ajos, ¼ de litro de aceite, Sal, laurel.
Procedimiento

Cogemos la gallina y la limpiamos y la cortamos a octavos, la salpimentamos y la freímos con harina la sacamos y la guardamos para después.
Picamos la cebolla muy fina, la pondremos en un cazo ancho hasta que este dorada, le agregamos la gallina ala cebolla la rehogamos un poco y la mojamos con el vino y caldo o agua la dejamos cocer, tendremos cuidado con las piezas de la gallina pues hay algunas que son tiernas la tendremos 1 hora y cuarto por lo menos si es dura la tendremos mas tiempo.
Confeccionar la salsa, freímos las almendras que las picamos en el mortero, añadiendo los ajos, el azafrán, y las yemas de los huevos duros lo machacamos todo.
Lo agregamos todo ala gallina cuando esta tierna la dejamos que se ligue la salsa, la dejamos unos minutos para que podamos rectificar de sal y la retiramos servir caliente.
Observaciones
La gallina en pepitoria se le puede agregar unas albóndigas o no depende de la región que el cocinero se encuentre, en Cataluña no se usa esa costumbre, lo que tendremos en cuenta es la calidad de la gallina que este gorda y tierna, la salsa tiene que salir muy especial, es un plato que no se puede confundir con ningún plato tiene un gusto especial, le podremos poner albóndigas pequeñas o patatas fritas torradas.

No hay comentarios: