jueves, 1 de enero de 2009

PIERNA DE CERDO (AGRIDULCE)

Ingredientes para 8 personas.
1 kilo de pierna de cerdo, 5 litros de caldo de gallina, 6 yemas de huevo, Unas hebras de azafrán, 1 cucharada de café de pimienta en grano, 1 puerro. Tomillo, 1 cebolla. 1 hoja de laurel, 6 clavos. 2 ajos, ½ taza de café de vinagre, 1 taza de café de miel, Sal.
Procedimiento
Se corta la pierna en trozos regulares y se pone a cocer con el caldo de la gallina y las verduras puerro, tomillo, laurel, clavos, ajos, y sal.
La cocción de la pierna será de una hora aproximadamente, pasado este tiempo la sacamos del fuego y apartamos los trozos del líquido restante que lo dejaremos en el fuego que reduzca asta la mitad colamos el caldo y lo pondremos al fuego de nuevo.
Aparte pondremos la miel en un cazo que arranque hervir, le agregamos el vinagre, lo dejamos que hierva unos instantes mas. Lo sacamos del fuego asta que se enfrié y le agregamos el azafrán, machacado en el mortero las yemas de huevo, y un poco de maicena
En una cazuela pondremos el caldo y la ponemos al fuego, le agregamos la mezcla que hemos hecho y la vamos removiendo con una espátula de madera con ayuda del vaivén que no se agarre, tendremos el cuidado deque no arranque a hervir pues cortaríamos la salsa.
La salsa la dejaremos un poco espesa y amarilla, y con sabor agridulce rectificamos de sal juntamos la carne con la salsa que haga un poco de sabor en conjunto la dejamos lista para servir.
La guarnición de este plato puede ser unas peras blanquillas, y unas trozas de membrillo todo hervido con miel, y unas gotas de vinagre, y sal.
Observaciones
La pierna de cerdo no la dejamos demasiado que cueza se seca demasiado, cuando formemos la salsa tendremos el cuidado de que no hierva cortaríamos la salsa, la salsa le damos el color amarillo mas el sabor del azafrán quedara sabroso, los acompañamiento de frutas hervidas son ideales para este tipo de platos.

No hay comentarios: