lunes, 26 de enero de 2009

ESTOFADO DE TERNERA


Ingredientes, para 6 personas.
1 kilo de ternera partida a dado regulares, 100 gr. harina, 200 gr. de champiñones, 100 gr. Zanahoria, Guisantes, 1 litro de vino negro, un trozo de canela, tomillo, pimienta, sal, 50 gr. de salsa de tomate.
Procedimiento
La ternera la partimos en cuadro regular y la pondremos en un baño mediano al cual le añadimos las verduras en adobo que le pondremos apio, puerro, zanahoria, tomillo, ajos, el vino negro y la sal, todo esto lo pondremos la noche anterior al guiso en adobo.
Al día siguiente desglosamos la ternera de las verduras, y la pasaremos por la harina, mientras tanto pondremos aceite en una sartén y vamos friendo la carne que quede dorada.
En una cacerola pondremos el vino y le dejamos que reduzca, le añadimos la carne frita y la cubrimos de el liquido del adobo si faltase le pondríamos caldo, pondremos la cacerola en un fuego para que hierva.
Mientras tanto en la misma sartén pondremos la verduras procedentes del adobo y las freímos, añadimos el tomate de salsa, este sofrito lo pondremos en el estofado dejando que hierva asta que este tierno y ligado.
Cuando la carne esta tierna la sacaremos por trozos y la salsa la colamos por un chino, la cual se la agregamos al estofado, lo rectificamos de sal.
Los champiñones los limpiamos de tierra cortando la raíz y los lavamos lo mejor que podamos, los partimos a cuartos y en una sartén los freímos y los pondremos en una bandeja para después.
Las zanahorias las pelamos y las hervimos, cuando estén hervidas las partimos a cuadros pequeño, las ponemos con las zanahorias. Los guisantes los hervimos y hacemos lo mismo.
Cuando lo tengamos todo lo pondremos dentro del estofado el cual lo pondremos al fuego para que lo rectifiquemos y listo.
Observaciones
La salsa debe de quedar siempre espesa.- El harina se la pondremos en la carne para que tueste nos servirá para que se ligue la salsa del estofado; Las guarniciones las pondremos al final salteadas y hervidas; Al servir el estofado tendremos a precaución de servirlo muy caliente.

No hay comentarios: