jueves, 1 de enero de 2009

medallones de filete de cerdo al cava

Ingredientes, para 4 personas.
Solomillos de cerdo de 250 gr. cada uno, 125 gr. de mantequilla, 1 cebolla, 200 gr. de manzana goleen, 1 botella de cava.100 gr. de frégoli, 100 gr. de lichis, 100 gr., de moras, 100 gr. de frambuesas, 1 litro de nata liquida, 1 copa de jerez, Sal, 10 piezas de alquequenje.

Procedimiento
Hacemos la salsa del cava, cortamos la cebolla y la pondremos en una cacerola al fuego hasta que este dorada, no quemada. Mientras tanto pelamos las manzanas y las partimos en dados regulares, incorporamos la manzana a la cebolla, seguimos dándole vuelta hasta que la manzana toma color.
Añade el cava a la cazuela lo dejamos que hierva el tiempo suficiente hasta que los ingredientes que tenemos dentro de la cazuela se consumen hasta la mitad, seguidamente lo pasamos por el chino y dejamos una salsa fina que la empleamos después.
Los solomillos los limpiamos, y los partimos en trozos de tres centímetros, los cuales los envolvemos en unas tiras de bacón, los atamos con un hilo bramante dejándolos listos para freírlos. Ponemos una sartén al fuego con aceite y freímos los filetes salpimentados dejándolos en un plato aparte para después.
Sacamos los filetes y escurrimos el aceite en la misma sartén le incorporamos el vino de jerez, cuando se consuma casi todo le pondremos la nata liquida dejamos que vaya hirviendo asta que quede se consuma asta la mitad, que veamos que la nata queda espesa, como si fuera una crema muy fina. En este momento pondremos la salsa del cava que creamos necesaria, tiene que quedar dorada y sabrosa.
A parte en una sartén le pondremos mantequilla y salteamos las frutas muy ligeramente, menos el alquequenje que los pondremos para decoración, agregamos los frutos en la nata y rectificamos de sal y listo para servir.
Observaciones
Los lichis los pelamos ante de saltearlos, los demás frutos los lavamos y los incorporamos, en Navidad seguro que tendremos que comprarlos congelados pero eso no importa mucho, lo único que tendremos que tener cuidado es que se rompen con mayor facilidad, por eso los pondremos al final y no sufren roturas, la salsa tiene que quedar espesa y muy sabrosa.
Montamos el plato, ponemos los medallones en el centro del plato, la salsa por encima y decoramos el plato con los alquequenje.

No hay comentarios: