sábado, 24 de enero de 2009

ENSALADA A LA ANDALUZA ACOMPAÑADA CON AJO ARRIERO

Ingredientes; para 4 personas
1 lechuga larga, 1 kilo de patatas blancas, 1 cebolla de Figueres, 1 pepino, 2 tomates medio rojos, 100 gr. de olivas negras, 100 gr. de olivas blancas, sal, 200 gr. de atún, 1 huevo crudo, ½ litro de aceite de oliva, 2 mollas de pan mojado en leche, 100 gr. de almendras crudas, 50 gr. de piñones tostados.
Procedimiento
En una cazuela pondremos las patatas a hervir con sal, mientras las patatas se van cociendo iremos partiendo los de mas ingredientes y los iremos echando en un Vol. grande para que cuando le demos vuelta tengamos sitio.
Iremos partiendo los ingredientes tal como ponemos en la receta así no nos equivocamos lo aremos por orden de lista.
La lechuga en juliana, la cebolla en juliana muy fina, el pepino en lonchas, el tomate en lonchas, y el pimiento en tiras finas, lo que cortemos que se vea pero que no sean los cortes bastos que se vea que tenemos delicadeza a la hora de partir para presentar el plato.
Cuando tengamos las patatas le enfriamos y las partimos en lonchas finas, si las tenemos hervidas del día anterior será mucho mejor para partirlas no se rompen tanto.
Añadimos el atún y la sal le damos vuelta y rectificamos si es necesario y la tendremos lista para empatar de momento la ensalada las olivas también las pondremos dentro de la ensalada para que de color al plato.
Aparte con el recipiente del turmix pondremos el huevo crudo, las almendras, el pan, las almendras, y los piñones fritos le añadimos aceite de girasol para hacer el ajillo, aquí si que tendremos que gastar aceite de semillas solo para las mayonesa y los al y olí, le damos marcha y la montamos, para un huevo le pondremos de aceite la mitad del recipiente del turmix que será unos 250 Cl. de aceite, tendremos el cuidado de que no se corte, si queremos le pondremos un poco a la ensalada revuelta y si no se la pondremos por encima y cuando la pongamos en la mesa cada uno se las arregla como quiera.
Este ajillo es muy viejo no lo he inventado yo en cada región lo hacen de una manera pero sigue siendo un al y olí diferente.
Observaciones
Cuando estemos partiendo los géneros, la mesa de trabajo la tendremos limpia y lo mas importante es que los géneros los lavemos y sequemos antes de cortarlos; Esta ensalada es típica de Andalucía como su nombre indica, lo que ocurre es que se hace en toda España añadiendo otros géneros pero son muy parecidas casi todas, lo que le pasa al ajillo que en Andalucía se hace casi en toda la región pero no le ponen ni los mismos géneros ni se llaman lo mismo, lo más importante es que cuando el comensal recibe la ensalada sea limpia, bonita, y sabrosa.

No hay comentarios: