lunes, 13 de abril de 2009

CALDO O POTE GALLEGO

Ingredientes: para 4 personas
150 gr. de habichuelas menudas, ½ kilo de patatas, 1 manojo de grelos, 50 gr. de grelos, 300 gr. de hueso de espinazo, (si no hubiera le pondremos costilla salada) 1 rabo de cerdo, sal, azafrán.
Procedimiento
Remojamos las judías 12 horas antes
La cocción de las judías depende de la fuerza del fuego lo tendremos suave, las pondremos en una olla con agua fría en el fuego, le añadimos el cerdo, cuando empiece a hervir le añadimos el unto, dejándolo cocer 1 ½ hora mas lentamente, añadiremos las patatas, para que cueza 15 minutos mas, le añadimos los grelos previamente escaldados para que no suelten el verdor de las hojas, y lo dejamos hervir asta que este todo cocido y sabroso, rectificándolo de sal, en este momento le pondremos una hebras de azafrán en rama.
Esta clase de cocido es especial por su terreno que el gallego lo hace con cerdo solo y lo acaban de lo mas sabroso de los cocidos, nosotros lo tendremos que hacer por lo menos como ello que será difícil, la cocina gallega tiene nombre por su gastronomía rica de sabor y bastante extensa aunque parezca que no, lo que pasa que como no la tenemos aquí parece que no pero es muy variada.
Observaciones
La verdura se puede sustituir por nabos, rabiza, o repollo, es necesario que cueza a fuego lento, este caldo normalmente se hace para varios días, las habichuelas se ponen en agua el día anterior, sazonaremos al final para que no se resale con el unto.

No hay comentarios: