jueves, 1 de enero de 2009

ESTOFADO DE TERNERA A LA JARDINERA

Ingredientes: para 6 personas.
1 kilo de ternera que sea falda, sal, 200 gr. de harina, aceite, 1 litro de vino tinto, cebolla, ajos, laurel, canela, tomillo, 100 gr. de champiñones, 100 gr. de tomate triturado, 100 gr. de zanahorias, 100 gr. de guisantes, pimienta.
Procedimiento
Partiremos la carne en trozos regulares y cuadrados la salpimentamos y la untamos de harina.
En una sartén iremos echando la carne para freírla, cuando la tengamos frita la apartamos, la dejamos en una fuente para gastarla cuando la necesitemos.
En una cacerola pondremos aceite y pondremos la cebolla para freírla le añadimos los de mas ingredientes y el tomate, al final le añadimos el estofado y le damos unas vueltas, agregamos el vino negro, dejamos unos 5 minutos que tome sabor todo junto.
Completándolo de caldo o agua que lo cubra bien para que no le falte en el tiempo de la cocción, lo dejaremos unos 60 o 70 minutos de cocción y lo rectificamos de sal y de cocida la carne que quede melosa, para ver como esta de tierno, cuando lo tengamos terminado lo apartamos.
Mientras tanto en el fuego restante iremos cociendo las zanahorias y los guisantes y salteando los champiñones.
Cuando lo tengamos todo a punto en la misma cacerola lo juntamos todo y le damos un hervor, que servirá para dejarlo terminado y emplastar el estofado para servir.
Tendremos el cuidado de que salga espeso eso se consigue que cuando este hirviendo ya lo vemos venir, quiero decir que es el momento de rectificar tanto de espeso como de color y sabor.
Observaciones
Las carnes de los estofados las pondremos siempre de la falda o de donde lleve algo de grasa que será mas melosa, el vino que le pongamos al estofado siempre que sea vino tinto, el tiempo de cocción de un estofado lo tendremos que calcular cogiendo un trozo y disgustarlo, para licuar el estofado lo tendremos que hacer con harina es mejor que la maicena.

No hay comentarios: