domingo, 22 de febrero de 2009

BERDURAS DEL HUERTO VINAGRETA COMPUESTA CON VINAGRE DE JEREZ

Ingredientes, para 4 personas.
1 lechuga, 2 endivias, 1 pote de maíz, Un loyo rosa, una lata de palmito, 2 remo lonchas rojas, Un manojo de rábanos, 2 tomates rojos, 1 zanahoria, 1 pimiento rojo, pepinillos en vinagre, alcaparras, Aceite de oliva, vinagre, sal, mostaza, agua.
Una pieza de granada, 100 gr. de olivas negras.
Procedimiento
Hacemos la vinagreta: picaremos los pimientos, las alcaparras, los pepinillos, le añadimos el vinagre, el aceite, levamos dando vuelta con una cuchara de madera, y la sal, seguidamente le añadimos unas gotas de agua hirviendo para matar los sabores fuertes y la guardamos en la nevera para cuando nos haga falta.
En cima de la mesa de trabajo pondremos lo ingrediente para limpiarlos y lavarlos los que los necesiten que serán todos prácticamente, la lechuga normal la lavamos y la cortamos en trozos paisana que es su nombre, el loyo rosa lo limpiamos pero dejamos las hojas enteras para que podamos decorar en vez de partirla.
Al montar la ensalada empezamos por: pondremos una bandeja larga de acero o cristal, pondremos la lechuga loyo rosa en los bordes después pondremos la lechuga normal.
Los palmitos lo pondremos cortados en cuarto, los pondremos haciendo juego con los demás colores que estamos poniendo en la bandeja.
La remolacha la iremos poniendo en rodajas o rayada pero si la rayamos la tendremos que lavar para que el jugo rojo que suelta no manchemos los demás ingredientes, los rábanos los abrimos y los pondremos dentro de un cazo de agua para que se pongan tiesos y se abran, quedan mas decorativos.
Seguimos poniendo los demás ingredientes, el tomate lo pondremos en gajos de naranja haciendo juego también, la zanahoria la rayamos o la cortamos en rodajas y a pondremos decorando la ensalada lo mejor que podamos.
Por ultimo queda el maíz y los granos de la granada que los pondremos salteados por encima de los demás géneros, al ser de colores terminaran haciendo juego de una ensalada decorativa al máximo.
Llego la hora del servicio y nos falta solo la vinagreta que se la pondremos, o por encima o en una salsera que el comensal se sirva la que necesite, eso va a gusto del que la va a consumir. Y tendremos una ensalada limpia decorativa y buena para la salud.
Observaciones
Lo mas importante del plato es la limpieza que tendremos que tener con todos los géneros que manipulemos, los pondremos lo mejor que podamos para que estén decorados al máximo, la vinagreta si la hacemos el día anterior no pasa nada la tendremos mas sabrosa, lo que tendremos en cuenta también es que los géneros los pondremos en agua para que se pongan fuertes, pero no los dejamos demasiado tiempo se aguan.

No hay comentarios: