viernes, 25 de junio de 2010

DELICIAS CORTIJERAS

Pondremos mantequilla en una cacerola, donde le añadimos el harina, se comprende que la leche la tenemos caliente, cuando el harina este deshecha pondremos la harina y los demas ingrediente que en la receta se mencionan.


dejamos que cueza lentamente sin dejar de batir por la sencilla razón de que se ha garra en el culo de la cacerola.



Pondremos la masa en una bandeja de horno o de plastico fina, la capa de masa tiene que ser fina para que podamos despues dominarla.


Como podreis ver la capa tiene que ser de un centimetro de grosor, las cortamos a nuestro gusto para que odamos eharinarlas y pasarlas por huevo y freir, lo que tenemos que tener encuenta que cuando las friamos tienen que esta r muy frias para sacarlas rapido que no se deshagas en el aceite,

Las sacamos y las pondremos en una bandeja con un paño que empape el aceite que tienen cuando se frien.



Aqui tendremos el plato acabado con un fondo de trufa sin montar que sirve de vase para este postre tan delicioso que nuestras abuelas lo hacian con la leche de las cabras que tenian en los cortijos, menuda vida le daban los cortijos a los humanos, no la de ahora, sin comentarios.




Ingredientes para 4 personas.
Un litro de leche, 100 gr. De harina, canela en polvo, 40 gr. De almendras molidas, 50 gr. De mantequilla, 150 gr. De cobertura de chocolate, anís del mono unas gotas, corteza de limón y de naranja, huevos, harina para el rebozado.

Procedimiento
En primer lugar pondremos una cacerola al fuego con la leche, la corteza del limón, la corteza de la naranja y la canela, dejamos que arranque a hervir.
Mientras tanto ponemos una cacerola de boca ancha para hacer la masa, ponemos manteca, dejamos que se funda y le añadimos el harina, damos unas vuelta y empezamos a ponerle leche sin dejar de batir, para que no se agrume, le estamos poniendo leche astas que la masa coge consistencia, como si fuese una papilla para un niño.
Es el momento de ponerle la cobertura de chocolate, el anís, y la almendra molida, con esta masa la pondremos en una bandeja untada con grasa para que cuando tengamos que sacarla para hacerla porciones no se pegue, como veremos en la foto, dejamos la masa que este toda la noche en la nevera para que coja cuerpo, al día siguiente la cortamos en porciones.
Ponemos una sartén al fuego con aceite de oliva, generoso y las porciones que las tenemos cortadas las pasamos por harina y después por huevo y a la sartén para freír no podemos freírlas tranquilos, pues ponemos el aceite mas caliente para que cuanto mas rápido salgan mejor, el truco esta que no se deshaga la masa y se funda en el aceite, las freímos rápido y las tendremos perfectas.
Las vamos friendo y poniendo encima de un papel absorbente que el aceite se quede en el papel.

Observaciones
La masa no puede quedar dura pero muy blanda tampoco, un intermedio, los géneros los pondremos de primera clase como el harina la pondremos de trigo candeal, sino la encontráis nos conformamos con lo que haya, eso si de fuerza.

2 comentarios:

Silvia dijo...

Son como las torrijas pero a lo fino,no?que ricas y que presentación mas original,para un sencillo y delicioso postre de toda la vida.

UN abrazo

Antonio Martinez dijo...

Gracias silvia, si que son un poco especiales, es como la leche frita pero mas currao, hay queda para que lo use quien quiera, primero tu adios hasta pronto
antonio