sábado, 31 de octubre de 2009

MAZAPAN BASE PARA LOS PANELLETS











Ingredientes, Para 4 personas.
¾ kilo de almendra molida, 400 gr. de azúcar lustre o el grano, 300 gr. Cocida pero que este fría, una gotas de limón, una pizca de canela que no se note.

Procedimiento
En un cuenco mediano pondremos los ingredientes el azúcar lustre o de grano, la almendra molida, y las patatas cocidas y frías, tenemos que enfriarlas, lo vamos moviendo hasta que tengamos una pasta homogénea dejamos que repose un día y de allí podremos hacer lo que queramos con ella las piezas que queramos y de la clase que sea y color.
Digo lo del color porque venden colorante comestible y le podremos dar color a las piezas que hagamos para que después las podamos cocer n el horno.
De este mazapán podremos derivar los panalles de todas clases, pero tendremos el cuidado de lo que hacemos de no añadirle liquido a donde no lo necesite pues los dejaríamos blandos y no podríamos trabajarlos.
Si hacemos panalles de boniato no podremos ponerle patatas pues le pondríamos los boniatos pero asados por ejemplo, si le ponemos grosella ya que es un material liquido no le pondremos patatas tan poco, de esta forma hay una variación de piezas pero con cuidado que sino la pifiamos de blandos.
Las variaciones de los panellets son muy variadas, coco, grosella, piñones, almendra, café, membrillo, frutas de las que queramos, siempre que las pongamos secas, me refiero a la fruta, y muchas más. Y de formas un sinfín.
Observaciones
Esta pasta en Cataluña tiene una adaptación increíble lo que se puede hacer con ella de donde viene no lose pero es una masa que da para muchas piezas de repostería fina, de echo es la pasta madre de los pasteleros en navidad.

3 comentarios:

El fogón de Eva dijo...

Hola Antonio, me encantan los panellets, pero nunca me he puesto con ellos. Te han quedado de lujo.
Saludos.

Antonio Martinez dijo...

Gracias Eva,ponte con ellos son muy agadecidos por la variedad que se pueden hacer, y encima buenos.
un saludo

Laura Mtz dijo...

Hola, me encantaron los panellets y a todas mis invitadas tambien! La verdad es que estaban en su justa coción y con un saborrrr que se te hacia la boca agua!! asi que cuando quieras yo repitimos!! ...
Muchisimas gracias!
Por cierto, hoy he hecho un conejo pero creo que no me ha salido muy bueno (aunque el Oscar que se lo come todo no se ha quejado) puedes poner alguna receta de conejo (con Salsa) para mojar PAN! jejejej...
Besosssss