martes, 9 de marzo de 2010

LOMO A LA NARANJA


EN LA CAZUELA PONDREMOS LAS VERDURAS QUE SE VALLAN COCIENDO LENTAMENTE.
PONDREMOS EL LOMO CON EL TOMATE SIN DEJAR DE COCER, Y SIN PERDERLO DE VISTA.



COMO VEMOS LO TENEMOS CASI TERMINADO, PERO UN LE FALTA ALGO DE TIEMPO.
LA SALSA LA PASAMOS CASI TERMINADA SOLO LE FALTA LOS ÚLTIMOS RETOQUES.
MIENTRAS TANTO HAREMOS LO QUE VA SIENDO LA BASE EL PLATO LA NARANJA QUE ES COMO E VAMOS A LLAMAR.



A QUI TEMEMOS EL PLATO TERMINADO PERO LA RECETA ESTA PARA ALGO, NO DEJAR DE HACERLA COMO LO MANDA ELLA QUE ES LA QUE VALE.


Ingredientes para 4 personas.
Un kilo de lomo de cerdo limpio de grasa y de nervios, cebolla, ajos, puerros, zanahorias, tomate maduro, canela en rama, tomillo, vino negro, coñac, sal, harina, setas, naranjas, vermut, azúcar.
Procedimiento
El proceso del lomo es sencillo para cualquier persona que trate de hacerlo, empezamos por poner la cazuela al fuego con la cebolla y mas verduras junto con una naranja a trozos, menos el tomate, cuando lleve uso 10 minutos pondremos el lomo salpimentado, dejamos que valla asándose hasta que valla tomando color, añadimos el tomate maduro y cortado a trozos pequeños, seguimos asando el lomo.
En ese momento pondremos el vino negro y el coñac, dejamos que tome sabor y ya podremos sacar el lomo para seguir con la salsa.
Ponemos el harina en el sofrito dejamos que se fría un poco que tome color y le pondremos caldo o agua, dejamos que hierva durante una hora mas o memos.
Mientras tanto pelamos las naranjas sacándoles la corteza con un pelador la cual la partimos a tiras muy finas, las pondremos en un cazo para que hierva y sacarles el amargor de la corteza, escurrimos lo hervido y lo pondremos en un cazo con azúcar y el vermut, dejamos que hierva hasta que la corteza de la naranja la tenemos caramelizada la cual la reservamos para después.
Mientras se cuece la corteza y la salsa sigue hirviendo, sacamos los gajos de las naranjas sin nervios de la naranja los guardamos, la pulpa de la naranja la pondremos en la salsa apretando para que el jugo salga y la salsa se enriquezca.
Rectificamos la salsa y la colamos por el chino dejándola lista para ponerle las setas salteadas, la piel caramelizada, los gajos de la misma, y la tendremos lista para servir, cortamos el lomo muy fino siempre se nota mas delicado en el plato.
Observaciones
Cuando asemos el lomo lo dejamos un poco crudo por el centro para que sea mas tierno, tomate poco, le podremos poner Chartres o aromas de Monserrat son licores que pegan en este plato, la clave de este plato es que la piel de la naranja la trabajemos con cautela para que no amargue, si amarga lo volvemos a hacer.








8 comentarios:

mindolina dijo...

¡Que pinta tiene ese lomo¡,buenisimo seguro.

Marisa dijo...

Holaaa, pues mira que esto no lo suelo yo hacer, lo comí en casa de mi hermana y recuerdo que me encantó!!
Te ha quedado de maravillaaaa!!
Un besooo

El fogón de Eva dijo...

A mi me encanta la combinación del lomo con la naranja.
La pinta del tuyo se ve riquísima.
Besitos

Antuan dijo...

Hola amigo buena entrada as echo hoy,muy rica,este plato me gusta,por el contraste de sabores.

Saludos
Antuán

Antonio Martinez dijo...

Mindolina gracias por la visita,si estuvieramos mas cerca lo tastariamos todos juntos.
un saludo

Antonio Martinez dijo...

Hola Marisa,no es tarde para hacerlo, tu tepones y sigue los pasos y veras como te sale como ami, o mejor, te lo digo yo.
un saludo

Antonio Martinez dijo...

Eva gracias por gustarte mi humilde lomo con naranjas, pro que da de vicio
un saludo

Antonio Martinez dijo...

Antuan como estas viendo ya me han arreglado lo de la sospresa, gracias de nuevo.
y gracias por la visita
un saludo