jueves, 24 de septiembre de 2009

SOUFLE AL LICOR

Ingredientes para 4 personas.
¾ de litro de crema catalana o pastelera, que la cojeemos de la partida de los postres, 2 copas de licos aromatizante, como pueden ser aromas de Monserrat, cuantreau, u otro cualquiera, raspaduras de limón, mantequilla unos 50 gr. Azúcar glaseé, 50 gr. 4 claras de huevo, unas grosellas para cuando salga del horno decorarlo.
Procedimiento
Un tamos los moldes que vallamos a necesitar de mantequilla y azúcar glaseé y los dejamos aparte para el montaje, este postre se hace pronto vamos que es rápido, ponemos la crema catalana al fuego muy lenta que valla cogiendo calor, mientras tanto pondremos el licor al fuego que hierva con las raspaduras del limón para que el alcohol se funda, lo apartamos para des pues.
En un cuenco pondremos las claras de huevo y con ayuda de una varilla mecánica le vamos batiendo hasta que cojee consistencia, y si no le pondremos 100 gr. De azúcar lustre para que cojan cuerpo.
Cuando las tengamos que pongamos el cuenco boca abajo y no se caigan es señas de que lasa tenemos terminadas, sacamos la cremo del fuego y le añadimos el licor y las claras montadas le damos unas vueltas y pondremos todo en los moldes, los moldes les pondremos tres cuarto solo por que sino en el horno se sale demasiado, los ponemos en el horno a unos 250 grados unos 3 minutos, por el cristal veremos que punto tiene que coger para sacarlos, cuando los tengamos dorados los sacamos y los servimos al instante.
Lo podríamos Azcar del molde y ponerle un trozo de halado le pega mucho, le añadimos las grosellas y listo, o unas gotas de menta reducida en crema.
Observaciones
El licor lo quemamos para que el alcohol se desintegre, es un postre de el momento, si podéis hacerlo veréis que es un postre de los buenos, tiene mucha presencia, y muy bueno.

martes, 22 de septiembre de 2009

domingo, 20 de septiembre de 2009

OSO BUCO A LA MILANESA


Ingredientes para 4 personas.
Un kilo de oso buco, o 4 trozos preparados para el asado, cebolla, ajos, zanahorias, laurel, apio, tomates, tomillo, vino tinto, arroz, guisantes, setas.

Procedimiento
Los aso bucos los pondremos en un barreño, salpimentamos y le pondremos algo de verduras cortadas, sobre todo las hiervas, le añadimos el vino negro y lo dejamos toda la noche macerando la carne.
Al día siguiente sacamos la carne del adobo y la pasamos por harina y la freímos, y la dejamos en una bandeja.
En una cacerola ancha pondremos las verduras y las freímos hasta que le podamos poner el tomate , le añadimos los oso bucos y pondremos la cacerola al horno que siga cociendo, le añadimos el vino negro, dejamos que cueza, cuando veamos que el oso buco esta tierno lo sacamos y lo reservamos para después.
En la bandeja del asado pondremos harina y dejamos que se tosté, en ese momento le pondremos caldo o agua, dejamos que hierva durante ½ hora hasta que la salsa se pone espesa la salpimentamos y catamos la salsa para saber si la podremos presentar, la dejamos terminada y la colamos por el chino.
En una cacerola ancha pondremos los oso bucos y le añadimos la salsa la pondremos en el fuego y dejamos que la carne y la salsa se unifique los sabores.
Hervimos arroz y el guisante cuando estén hervidos los dos géneros los salteamos con mantequilla y cuando montemos el plato, pondremos un trozo de oso buco y un molde de arroz al lado sirve como decoración y al mismo tiempo es la guarnición perfecta.

Observaciones
Cuando compremos la carne, al carnicero se la pedimos del centro de la caña, el secreto de que salga tierno es que hay que freírlo enharinado, la setas le pondremos de las que tengamos, la salsa la dejamos oscura pero ligada, al servir este plato lo haremos que este caliente.

ENSALADA DE MERLUZA Y GAMBAS


Ingredientes para 4 personas.
200 gr. De merluza, 200 gr. De gambas crudas, palitos de cangrejo (Opcional) ½ kilo de mejillones, lechuga, zanahoria, calabacín, naranja, huevos, salsa rosa, tomate maduro.
Procedimiento
Lo primero que haremos es poner una cacerola con poco agua al fuego y pondremos la merluza que se haga al vapor, la sacamos del agua para que se enfríe, para desmenuzarla, en trozos regulares.
Seguidamente cortamos la lechuga muy fina y la pondremos en el agua que se mantenga tiesa le añadimos unas gotas de limón para que no se ponga negra, la escurrimos en un colador y la tendremos dispuesta después.
En la misma agua de la merluza pondremos las gambas y las dejamos 1 minuto, sacándolas para su peladura guardamos para después.
Los palitos de cangrejo esto poca pelea tiene solo cortar.
Montamos la ensalada, en un plato pondremos la lechuga, la merluza desmenuzada, los palitos de cangrejo. Las gambas cortadas, la zanahoria en tiras, y el tomate y la naranja como se ve en la foto alrededor, la salsa la pondremos por encima de los géneros cuando vallamos a la mesa, le podremos poner un poco de caviar por encima si tenemos o queremos, el huevo lo cocemos y lo cortamos el gajos de naranja lo ponemos adornando lo mejor que queramos o podamos.
Observaciones
De esta clase de ensaladas las podremos hacer de todo lo que queramos, la variedad es infinita, el pescado le podremos poner la clase que queramos, la salsa puede ser de caviar, o tártara, o de yogur, hay muchas para los platos de pescado.




jueves, 3 de septiembre de 2009

ALBONDIGAS A LA JARDINERA O CON SEPIA







Ingredientes para 4 personas.
Para las albóndigas
½ kilo de carne de cerdo, ½ kilo de carne de ternera, ajos,, huevos, pan mojado en leche, perejil, canela molida, vino blanco, ½ kilo de sepia.

Para a salsa
Salsa de tomate, harina, vino tinto, una rama de tomillo, un trozo de canela que a media cocción se la quitamos.
Para la guarnición.
Zanahorias torneadas, patatas avellanas, setas de tiempo, guisantes hervidos y fríos que el verdor no se quite.
Procedimiento
En un cuenco mediano pondremos la carne le vamos poniendo los ingredientes mencionados y trabajamos la carne hasta que sea una pasta homogénea, la ponemos encima del mármol y vamos haciendo las albóndigas, mientras tanto ponemos una sartén al fuego con abundante aceite, conforme las hacemos las freímos y las vamos echando en una olla fritas, y así hasta que terminemos la carne.
Cuando las tengamos echas y fritas le añadimos una pizca de harina, le damos vuelta y le pondremos el tomate, el tomillo, la canela, y el vino tinto, dejamos unos minutos y añadimos caldo o agua, se cubre y dejamos que hiervan durante una hora o mas, a media cocción le añadimos la sepia si se trata de que lleve sepia, y si no se dejan solas, hasta que estén cocidas y rectificadas de sal.
Hacemos la guarnición, pondremos la zanahoria, a hervir torneada cuando este cocida la escurrimos y enfriamos en agua fría, lo mismo hacemos con los guisantes, con las patatas las hacemos avellana con un aparato que venden y así lo tenemos para siempre, les damos un hervor y las salteamos en aceite en el horno para que queden tiernas y al mismo tiempo doradas.
Ya tenemos las albóndigas cocidas rectificadas y con la salsa en su punto, pues es hora que le pongamos la guarnición, le agregamos la guarnición y dejamos que hierva unos minutos, rectificamos y tendremos un plato listo para servir.
Observaciones
La carne la pondremos de buena calidad y fresca, las setas las salteamos antes de agregarlas a las albóndigas, las verduras tienen que quedar con el color natural al enfriarlas con agua fría o con hielo, tienen que quedar tiernas y sabrosas, la rama de canela se la sacamos a media cocción.